jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo conocí a Lola Nieto




A Lola la conocí en un concierto de Dhrupad (la forma más antigua de música clásica hindustánica que ha sobrevivido). Nos presentó Chantal Maillard. Nos dijo: Almudena lee el libro de Lola que es una maravilla. Nos dijo: Lola ve a la presentación de Almu a la central que su libro te va a encantar. Nosotras obedecimos, claro. Nos cambiamos nuestros libros minúsculos un domingo en Nollegiu y nos hicimos amigas al instante. Luego hemos colaborado, quedado, ido a lecturas...y nos queda tanto que leernos, quedarnos y colaborar nos queda.

Lola es un cajoncito con forma de anémona. Un cajoncito que puede aparecer en un muro, en un árbol, en la frente de la estatua enorme de un buda, pero también en tu mano. Pero no cajoncito de madera que abres y guardas, sino que ella guarda. Se guarda cajoncito a modo de concha de caracol, guarda sus vísceras y fluídos. Si lees a Lola también guarda tus vísceras y fluídos y no sabes dónde. No sabrás dónde se materializará el cajón esta vez. Cajoncito en forma de luciérnaga que no podrás abrir. 
Tan sólo aún ver su luz qué...Aunque.

Aquí unos poemas:






perséfone /tiene mentira/
mece oscura y /no decir/
arranca lenta
trocitos /supura/ rodilla y late 



 - - - - - - - - - - - - - - - 



 perséfone invertida
murciélaga sonajas y escuchiditos
internos al cajón lugar de
oído
per se foné
persefonando 
 


- - - - - - - - - - - - - - - 


 
Veo un gato en el balcón. Vive en el piso de al lado. Se acerca a mí muy despacio y frota su cabeza en mi tobillo. Luego se entretiene olisqueando las plantas. Voy al costurero por una cinta de satén. Jugamos. El gato se sube a la barandilla. Me asusto, voy a cogerlo pero se asusta, pierde equilibrio y cae al patio de abajo. Maúlla y no se mueve. Le llevan al veterinario. Tiene una pata rota. Le operan. Pasa un tiempo con la patita inmovilizada. Luego se queda cojo y ya no puede saltar ni andar de balcón en balcón. Pongo en marcha la licuadora, introduzco el dedo índice de la mano derecha. Sin dedo, me cuesta un poco más escribir. 



                                      - - - - - - - - - - - - - - - - -


 
Si yo hubiera creado al ser humano le habría puesto el cerebro y el alma en la yema de sus dedos. Nacerían arbolitos desorejados.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Más que su bio os pongo aquí el enlace a una entrevista de Kriller71 que me parece crucial para conocerla un poco más:

Entrevista a Lola Nieto
        


 -
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario