miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colección de Poesía Nun



Cartel por Martín De Arriba



Hace relativamente poco que conozco al editor de Lapsus Calami, lo conocí tras un recital en Madrid porque ya se había interesado por la reedición de Réquiem por Lolita. Sin embargo, yo no sabía dónde podía encajar esa antología ya que eran 25 autores muy distintos al estilo de lo que se venía publicando en la editorial.

Hablando largo y tendido con Jorge y teniendo en mente otros autores del estilo, me ofreció la aventura de dirigir una nueva colección de poesía que editase a este tipo de voces, a este estilo de autores. Hicimos un trato en el que si aceptaba, tenía que publicar mi nuevo libro en la colección. Lo pensé un poco aunque no tardé en aceptar con gusto esta locura. 

Buscando el nombre que le daría a la colección me decliné por Nun. Pero, qué es Nun? Qué signifíca este monosílabo mínimo?

Siempre me han encantado las palabras minúsculas que tienen significados enormes. Nun, no solo tiene significado en una lengua sino en tres: en Alemán significa ahora, en Hebreo evoca lo que está oculto y sumergido en las profundidades. Tiene una connotación femenina y señala una intimidad que se busca preservar de las miradas.
En egipcio, que es el significado al que hago referencia, es el nombre de un dios, 
Nun era entendido como un "concepto"; es el principio común en todas las cosmogonías, la primera sustancia abstracta, el elemento caótico que contiene el potencial de la vida, simbolizado como caóticas aguas primordiales que ocupaban todo el universo.
En el principio, antes de la creación, sólo hay Nun (pero «no existe»), es un océano inerte, sin límites, rodeado de absoluta oscuridad, que no es la noche, pues aún no se había creado esta. Los sacerdotes egipcios, para describir este estado, enumeraban lo que no existía.

Todos estos conceptos: caos, intimidad, no exsistencia, oscuridad, creación, lo oculto, sustancia abstracta...Todos estos conceptos que encierra la antiquísima palabra Nun, son los que me atraen en la poesía. Esta reflexión sobre la existencia, este nombrar lo que no existe o indagar en el océano primordial. En el principio antes de la creación. Este es el tipo de poesía que publicaremos.

Hace poco estuve en el recital de poesía de María Eloy y mientras hacían la presentación, antes de que recitase, le pregutaron si era consciente de que su poesía no era para todo el mundo, que su poesía necesitaba de un amplio razonamiento. Yo me quedo con su respuestas. Ella dijo que había dos tipos de poetas: los que escriben para la gente y los que escriben para sí mismos. Ella, claro está, pertenece a esta última clase. Nun pertenecerá a esa misma clase.

 Paradójicamente, escribir sobre el sí mismo es escribir para los demás, pero de otra perspectiva. El misterio de la existencia es la gran pregunta humana.

En Réquiem por Lolita estarán como representantes de esta idea Alberto Arias Pereira, Juan Bello, Ana Castro, Ben Clark, Vanity Dust, Carmen G. de la Cueva, Berta García Faet, David Leo, Laia López Manrique, Layla Martínez, Sandra Martínez, Elena Medel, Gguillermo Morales Sillas, Ángelo Néstore, Lola Nieto, David Refoyo, Emily Roberts, Laura Rosal, Jorge Segarra, Paloma Peñarrubia Ruiz, María Ramos,  Beatriz Ros, Roger Vilanova Jou, María Sotomayor y Unai Velasco. Todos tienen poemas por la red facilmente encontrables y blogs para quién sea curioso.

Esta temporada 2015-2016 publicaremos seis libros a parte de Réquiem por Lolita. Seis libros que espero que os sorprendan y os gusten. Que vengan al caos y la intimidad que nos gusta descubrir.



Pronto irá saliendo la información de los autores y sus libros. Para seguir las noticias, solo tienes que seguir mi blog o la página de Lapsus Calami o en instagram @almudena_vega o @lapsus_calami_editorial o la página de Facebook de Nun

Gracias :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada