miércoles, 14 de mayo de 2014

Lolita ya caza Animales





Ha sido un camino largo. Ha sido una satisfacción larga. Leer tanto. Leer a tantos. Contar con tantos.


Aquí tenemos los dos libros de los que os venía, esporádicamente, hablando en pequeñas entradas. Es curioso ver cómo las ideas se materializan. Que alguien lo haya hecho tocable.

Los dos libros están publicados por la Fundación Málaga. Les doy continuamente las gracias ya que por un módico precio se pueden obtener ediciones de alta calidad, que se podrían encontrar por el doble o el triple de este valor perfectamente.

Animales de vidrio es mi poemario, volumen número 18 de la colección "las 4 estaciones". Este libro ha sido un viaje muy interesante. Abre nuevas puertas a los jóvenes a esta editorial, puesto que ningún joven antes había publicado con ellos. Nadie tan desconocido como yo había publicado nunca con ellos. Esto me da un poco de miedo y me honra. Otros publicados por esta colección son: Rafael Pérez Estrada, Manuel Altoaguirre, María Zambrano, Antonio Soler, Pablo Ruiz Picasso, Maria Victoria Atencia o Vicente Aleixandre.

Yo he crecido con  estos libros, de hecho guardo en casa el primer volumen que obtuve de esta colección, una antología titulada "El poeta canta por todos" de Vicente Aleixandre. Parece mentira y nunca dejaré de agradecerlo.

Añadir que Layla Martínez ha escrito un prólogo que me hace sonreir y sonrojar cada vez que lo leo, y que demuestra su gran calidad como escritora. (Y que me carga de gran responsabilidad).

Tras esto, lo cual me causaba un poco de inseguridad (ya que no me sentía digna de tal colección), lo usé como todo lo contrario; una forma de compartir esta sensación de felicidad con más autores jóvenes.

Con el deseo de la Fundación de introducir más escritores jóvenes, se decidió hacer una antología con la que me dejaron total libertad de diseño, formato, ilustraciones...etc.

Creo que Réquiem por Lolita es una gran edición. Una edición de tamaño bolsillo, ya que la gente de hoy y los jóvenes viven deprisa; leen en el metro, en un parque, andando, en un café. Muchos no llevan maletas ni bolsos; este libro está diseñado para entrar en el bolsillo trasero de unos jeans.

Es una edición para todos a un precio casi simbólico de 5 euros (ahora está a 4, 11 estos días, aprovechad!).


En ella nos encontraremos a Alberto Arias Pereira, Juan Bello, Ana Castro, Ben Clark, Vanity Dust, Berta García Faet, David Leo, Layla Martínez, Sandra Martínez, Elena Medel, David Refoyo, Emily Roberts, Laura Rosal, María Sánchez, Jorge Segarra, Paloma Peñarrubia Ruiz, María Ramos, Roger Vilanova Jou, Unai Velasco y a mí misma.

No he elegido a estos poetas por su reconocida trayectoria. No he elegido a estos poetas por amistad. No he elegido a estos poetas por sus tendencias o influencias. Es más simple que eso: he elegido a estos poetas egoístamente. He elegido a estos poetas porque me han inspirado, porque su trabajo habla por mí, habla de lo que quiero hablar. Habla de cómo quiero decir.

Todos describen con un lenguaje distinto sobre lo complejo de la vida contemporánea; cómo hay que arreglárselas con ello. 
Todos son un flitro de belleza para convertir cualquier acto horrendo o bello y tratarlo de igual modo. Fin de la dualidad o comienzo(Acaso no es lo mismo?). Todo es una meditación sin juzgar, en ocasiones una sutil crítica. En ocasiones un toque irónico. En ocasiones un vocabulario sucio y duro que esconde entre lìneas una vasta sensibilidad.

No quiero contar más, solo tentaros.

Ha sido un placer trabajar con ellos. Ha sido un placer abrir nuevas puertas a una editorial tan tradicional y ser presente de su transfiguración. Ha sido un placer haberlo hecho con sus poemas.

Gracias.

2 comentarios: