domingo, 25 de mayo de 2014

las huerfanas hermafroditas: el extraño Henry Darger


Imágenes por Henry Darger


los niños corrían con los brazos en alto. había terminado el frío. tomaban helados. sangraban por las rodillas y los codos e imaginaban que eran constelaciones humanas. amaban a los animales
pero también les pegaban. se amaban entre ellos pero se mordían hasta gritar. el verano
les llevaba del lomo como crías. jugaban a ser fantasmas, a ser asesinos de pistolas naranjas y verdes. jugaban a estar enfermos. curar y morirse entre flores que pisaban. flores que les acompañarían a sus entierros.


***


Hoy inspira mi texto un hombre extraño: Henry Darger. Era un hombre retraído y solitario, sin familia, amigos o mascota.
Henry trabajaba de conserje. Cuando murió, unos vecinos le encontraron es su apartamento. Junto con su cadáver encontraron un manuscrito de 15.143 páginas y 600 cuadros que ilustraban la vida de un grupo de huerfanitas hermafroditas: Las Vivian Girls.

 La Historia de las Vivians tiene lugar en un gigantesco planeta alrededor del cual gira la Tierra y cuyos habitantes son cristianos, principalmente católicos. El grueso de la narración describe las aventuras de las Vivians, las siete princesas de la Cristiana Nación de Abbiennia, que socorren una rebelión contra el régimen de esclavitud infantil impuesto por los "glandelinianos". Estos últimos tienen parecido con los soldados confederados de la guerra civil estadounidense (Darger, como su padre, era un experto en dicho tema). Los niños se levantan en armas contra sus opresores y frecuentemente caen asesinados en combate, tras sufrir horribles torturas a manos de los glandelinianos.

No os contaré más puesto que hay un increíble documental en youtube subtitulado en español realizado por Jessica Yu y narrado por Dakota Fanning. Espero que os interese.






 *Información encontrada en www.cargocollective.com




5 comentarios:

  1. ¡Guau! Almudena muchas gracias por este descubrimiento, aunque debo reconocer que ha resultado perturbador, y en cierto modo, bello. Me guardo en favoritos el documental, y ten por seguro que investigaré más sobre el extra(ordinario)ño Darger.

    ResponderEliminar
  2. Los cuadros son... eso ... perturbadores ... UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una premonición del señor Darger sobre un movimiento social parecido al Nazismo, unificador y que despierta pasiones ideológicas, que emergerá en el futuro venidero, como una ramificación del Catolicismo, tras el trágico descenlace del país más poderoso sobre la tierra, EE.UU., civilización caída, donde, en el emergente Estado, los varones partidarios de este movimiento, podrán permitirse relacionarse románticamente y más allá de eso, de otra forma más íntima... con las niñas, sean éstas sus hijas, hermanitas, primitas, sobrinas, nietas, vecinas... esas niñas precozmente maduras para su edad y "curiosas". La pregunta es... este futuro movimiento social que se aproxima, las Vivians, las siete princesas de la Cristiana Nación de Abbiennia, tienen como fin ser parte de él? o será el régimen de esclavitud infantil de los "glandelinianos" qu denuncia Darger? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo acceder al documental???? o si hay una manera de encontrar documentos o si hay ya escritos pertinentes para leer (pertinentes sobre su adquisición).

    ResponderEliminar